Quien bien te quiere te hará volar!!!
Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

60º Aniversario del Arma Aérea de la Armada (1954-2014)

Por el Cap. de Fragata D. Luís Nárdiz González de Lamadrid.

El conferenciante, Jefe Interino de la Sección de Arma Aérea en la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, reúne una gran experiencia profesional que se extiende desde el mando, como comandante en navegación, de una corbeta hasta ser piloto de Harrier, avión cuyo aprendizaje llevó a cabo en los Estados Unidos, acumulando a lo largo de su carrera un buen número de horas de vuelo. Su actual destino le ha llevado a estar absolutamente impuesto en la problemática actual de la Armada en cualquiera de los aspectos, no sólo el de su Arma Aérea.

Comenzó la disertación pasando revista al conjunto de actividades aeronáuticas e históricas dentro de la Armada Española, desde la aerostación todavía en el siglo XIX a la amplia variedad de helicópteros que, desde el comienzo, ha venido operando en diferentes misiones nacionales e internacionales, sin olvidarse de los navíos que, de alguna forma, han tenido que ver con la Aviación, barcos de guerra que utilizaban hidroaviones como apoyo o los mismos helicópteros embarcados. Mención especial, se hace, del portaaeronaves “Dédalo”, que no pasó de ser un navío experimental, donde históricamente se posó y despegó, en el puerto de Valencia en marzo de 1933, el Autogiro Lacierva, a los mandos de su inventor y constructor, así como la versión, más funcional, del otro “Dédalo”, que era capaz de transportar ciertos modelos de aeroplanos y que participó en el desembarco de Alhucemas, en la guerra de África.

El señor Nárdiz destacó la presencia en la Armada, en el tiempo actual, de avanzados helicópteros, así como de los pequeños reactores civiles Cessna Citation, de varios usos, además de los especialísimos aviones de ataque Harrier, de despegue vertical, de dotación en el barco portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, incomprensiblemente desguazado con escasos años de servicio, que ha sido sustituido por el de mayor tonelaje “Juan Carlos I” que, además, no reúne características para reemplazar operativamente al Príncipe de Asturias con los aviones Harrier.

Multitud de detalles y anécdotas fueron proporcionados por el conferenciante, recibidos con gran interés por el auditorio, entre las que se cuenta la adquisición, en 1977, de cuatro unidades de bimotores ligeros de turismo Piper Twin Comanche para adiestramiento de pilotos y mantenimiento de licencias de vuelo, que no llegaron a volar por no haberlo permitido el Ejército del Aire español, sin que existiera motivo conocido para esta negativa. En la inusual duración de la charla se suministraron una gran cantidad de datos que, si bien la totalidad de los mismos no eran de general interés de  los presentes, sin embargo dieron lugar a acertadas y oportunas preguntas en el coloquio que siguió.

 

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