El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

Julian Oller García

El incansable Julian Oller Garcia nos ha dejado.

Hoy, 9 de marzo, Julián ha fallecido dejando un gran vacío en la aeronáutica española. Repetidos problemas de corazón han acabado por llevarse la vida de nuestro gran amigo Julián.

Julián Oller es un reconocido historiador aeronáutico, pilar básico de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. FACV desde su creación, su Vicepresidente, amante de la aviación y gran impulsor de la cultura aeronáutica, además de experto y diestro en letras y ciencias de todo tipo, profesor, licenciado en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, impulsor del Ciclo de Conferencias de la FACV, y escritor. Siempre tenía un libro en el tintero y un proyecto aeronáutico por desarrollar. Además de ser una gran persona, amante de su familia, su tierra valenciana, sus numerosos amigos y las buenas costumbres, y por supuesto, aerotrastornado.

Nos ha enseñado mucho y nos ha dejado un gran legado.
Te vamos a echar mucho de menos, Julián.
Gracias por haber estado entre nosotros.
Descansa en Paz.

 

Julián, un aerotrastornado

Publicado el 05 de junio de 2019 por Roberto Plà

Julián Oller, aerotrastornado, historiador y amigo, nos dejó para siempre el 09/03/2019. Han pasado casi tres meses y aún no me hago a la idea que no está ahí para poder llamarle y hacerle cualquier consulta o hablar de la común afición a la aeronáutica. Con motivo de su fallecimiento, escribí esta nota de recuerdo para la web Aire.org, de la Asociación «Aire», que el contribuyó a fundar y de la que fue su primer presidente electo.

Fernando Monzonís

¡ADIÓS A NUESTRO GRAN AMIGO, FERNANDO!

Ayer recibimos la noticia, Fernando Monzonís había fallecido!

Y esa noticia cayó sobre nosotros como una pesada carga, como una roca que aplasta, como un terrible sentimiento de claustrofobia que aturde y que aísla. Desde que, en la tarde de ayer, Rafael nos lo dijo, no hemos sido capaces de hacer nada salvo pensar en Fernando, recordar a Fernando y echar de menos a Fernando.

Lo conocimos en ese pequeño mundo ideal que nos fabricamos los aerotrastornados. Fernando, extraordinario como médico, como traumatólogo y como cirujano era, también, un magnífico piloto y un experto patrón de yate, aunque lo que mejor cabía decir de él, por lo que más se distinguía, era por su extraordinario amor a la vida. Tenía ansia por acumular vivencias y experiencias, por disfrutarlas, por gozar de su vivir... pescando bonitos frente a Benicásim o pilotando su Cessna sobre cualquier lugar de España... Amaba la literatura, la música, la buena cocina, los buenos vinos y la romería del Rocío.... Prefería el coñac al whisky y, sobre todo, le agradaba la charla con los amigos......de los que era un verdadero amigo, y ese hombre tan vital, hace unos tres años, comenzó a marchitarse. Una lesión de la columna, de la que se operó, tardaba en curar... tenía sus dudas, aunque estamos convencidos de que, como gran profesional que era, barruntaba lo que le ocurría. Finalmente, en marzo de 2015 nos dio la noticia: le habían diagnosticado una terrible enfermedad degenerativa que cae sobre nosotros atacando a los mejores... Desde entonces, poco a poco se fue apagando, y ahora nos ha dejado...

Siempre ha sido muy difícil redactar un texto con pretensiones elegíacas sin vernos obligados a caer en el tópico, pero lo cierto es, Fernando, que a los que te conocimos bien nos será muy difícil olvidarte y, como escribió Jorge Manrique respecto a su padre….

dio el alma a quien se la dio
el cual la ponga en el cielo
y en su gloria;
y aunque la vida murió,
dexonos harto consuelo
su memoria

En tanto vivamos, Fernando, estarás siempre en nuestro recuerdo y, cuando nos reunamos allí contigo, en el cielo de los aerotrastornados, volveremos a reunirnos y a charlar de nuestras aficiones y nuestras pasiones..... de la buena música, de los buenos libros, de los buenos platos y los buenos vinos, de aeronaves y de barcos, de vuelos y de pesca..... y, tal vez, si tenemos suerte, podamos, desde una nube, tratar de pescar a los peces voladores...

Un abrazo, Fernando, y espéranos.

Francisco Mateos Vila

Piloto 1969 - 2008

Francisco Mateos Vila más conocido como Kiko nos dejó tras un grave y desafortunado accidente aéreo el 14 de Junio de 2008 pero su memoria sigue viva en la mente y en la retina de muchos aficionados a la aviación gracias entre otras muchas cosas a las magnificas fotos con que nos regalaba.

Kiko nació para volar y desde muy joven así lo hizo, primero como paracaidista en la Mili, luego como aviador en trabajos aéreos, pero siempre con ese espíritu aventuro e intrépido que siempre le acompañaba.

Kiko se supo ganar siempre el afecto de sus compañeros de trabajo, de sus amigos y de toda aquellas personas con las que se relacionaba y siempre estaba dispuesto a "dar una mano" en aquello en lo que él podía ayudar y muchos y grandes momentos de la aviación deportiva de nuestra Comunidad han quedado plasmados para siempre gracias a su cámara y a su magnifica forma de manejarla.

Kiko fue uno más de esos aviadores, anónimos para el gran publico como otros tantos, pero que día a día y con su trabajo se jugaba la vida volando en las campañas contra incendios y colaborando siempre con la Aviación Deportiva Valenciana, hasta que el destino en forma de desafortunado accidente nos lo arrebató. Pero sabemos que Kiko sigue "volando" entre nosotros en el amplio sentido de la palabra.

Desde la FACV donde sin duda dejó grandes amigos, le queremos hoy recordar como siempre con gran cariño y simpatía con estas fotos que a lo largo de los años nos fue haciendo, y que hoy y gracias a la labor de recopilación de su hermana Paz se pueden publicar para que todos nos acordemos un poquito cuando las veamos de nuestro amigo y compañero Kiko, como el quería que lo llamásemos.

In Memoriam a Francisco Mateos Vila...............

Vytautas Lapenas

Piloto y Aviador 1958 - 2008

Vitas Lapenas nació el 11 de Enero de 1958. Comenzó a volar con 17 años. A los 22 fue Campeón de Lituania en Vuelo Acrobático. En 1985, con 27 años, fue Campeón de la Unión Soviética. En 1988 hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Canadá, donde consiguió la medalla de plata por equipos. Un año más tarde ganó el ejercicio final del Campeonato de Europa.

El 19 de Septiembre de 1989 su vida cambió dramáticamente al estrellarse durante una exhibición en Lituania, con un Yak-55M contra unos árboles, tratando de alejarse lo más posible del público asistente. En este terrible accidente Vitas perdió su pierna izquierda y el fuego quemó más de la mitad de su cuerpo. Su extraordinariamente fuerte carácter junto con la ayuda de mucha gente le ayudaron a mantenerse vivo. Meses después del accidente Vitas tuvo que volver a aprender a andar, subir escaleras o conducir un coche, y volvió a volar.

En 1990 fue nombrado Entrenador del Equipo Nacional, volviendo así a su entorno natural de la alta competición. Desde entonces ha tutelado la progresión de todos los pilotos del combinado español. En los años siguientes creó la Vytas Lapenas Flight School, donde entrena pilotos de todo el mundo. En 1995, con un Yak-50, volvió a participar en una competición, y fue el ganador del Campeonato de Lituania. En el 2000, con el apoyo de sus patrocinadores, adquirió un Sukhoi Su-29, biplaza de competición, y volvió al circuito de festivales, debutando en el mítico Farnborough.

El 19 de Junio de 2001, en la Ciudad de Burgos, la comunidad acrobática mundial rompió en emocionados aplausos cuando Vitas caminó hasta el bombo para sacar la bola de su turno de vuelo, en el programa Q del Campeonato del Mundo, durante los Juegos Aéreos Mundiales. Al final del evento se clasificó en el puesto 15º del ránking masculino.

Vytas Lapenas deja un hueco en el mundo aeronáutico que será difícil llenar.

Descanse en paz el amigo y maestro.

José Gavidía

Vitas Reflejos por Antonio Hinojosa.

Al principio de la CTVA yo gritaba por megafonía el gran tipo que era Vytas y lo que le debe la acrobacia española (y mundial), eran los comentarios que escuchaba de vosotros,,, y yo decía,,,bueno, si aquí los amigos dicen que este hombre es espléndido,,,pues lo será.

En 4 años he tenido oportunidad de comprobarlo yo mismo. A pesar de que lo veía más esporádicamente que vosotros, llego a la conclusión de que en 38 tacos que tengo solo he conocido a otra persona similar a Vytas, me refiero a esas pocas personas que conocemos que rebosan carisma.

Solo ellos son capaces de reunir un nutrido grupo de aficionados y embarcarlos en una aventura acrobática. Solo personas como Vytas desarrollan un lenguaje propio, socarrón y ocurrente como el que citaba Juan Velarde, se nos pegan cosas de ellos, imprimen sello en quienes pasamos a su lado,,. Al cabo de 10 años te verás diciendo una expresión que creó Vytas. En definitiva, marcan, dejan huella, inolvidables.

Cuando tú estás pensando cómo salir de una situación, ellos ya la sobrevuelan desde hace tiempo. El sentido del humor inteligente es una constante en estos maestros con mayúsculas, un sentido del humor fino como el coral, un chiste se convierte en una clase de filosofía.

El otro gran maestro que os comentaba he tenido el gusto de conocer era mi antiguo jefe en Radio Córdoba, un hombre con 40 años de experiencia en radio, por daros un detalle de su dominio en locución, podía leer las noticias de un periódico, haciendo locución,,,con la particularidad de que el periódico estaba al revés. Cada día entrábamos en su despacho para que nos dijera "imbéciles" (cariñosamente), porque si no, no nos íbamos contentos a casa,,,

Indiscutiblemente, era otro "Vytas"

Los que somos del montón, aunque lleguemos a ministros, nunca sabremos comunicar sin tener que hablar o conseguir seguidores con solo una mirada.

Antonio Hinojosa

Angel Luis Negrón Pezzi

  • Capitán Tomás Castaño, 35 años - José Luis Aresti Jefe equipo, Teniente coronel, 47 años - Comandante Jorge Latonda, 2º Jefe equipo, 39 años. – Capitán Manuel Ugarte, 29 años – Teniente Angel Negrón, 35 años – Capitán Julio Arrabal, 33 años – Capitán Ignacio Quintana, 32 años

El pasado 17 de abril de 2014, falleció el gran aviador y querido amigo Angel Luis Negrón Pezzi. Tuvimos un trato muy cercano con él durante los festivales aéreos Ciudad de Valencia, ya que a lo largo de la celebración de las distintas ediciones, tuvo encomendada la responsabilidad de la dirección técnica de los eventos.
Angel era coronel (R) del E. del A. y llevó una vida totalmente dedicada a la Aviación. Directivo del Club Acrobático Central español, perteneció al equipo Nacional de Acrobacia Aérea desde sus tiempos de teniente, equipo con el que conquistaron el Campeonato Mundial en Sondica, Bilbao, en 1964. En la foto del acontecimiento, aparecen todos los miembros del equipo triunfador, los mayores ases de nuestra aviación deportiva, entre los cuales cabe destacar al, luego, General del Aire, cuatro estrellas, Ignacio Quintana Arévalo, también fallecido y amigo especial de nuestra Fundación, que se retiró de la profesión activa siendo Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA).

Nuestro recuerdo emocionado a Angel y a cuantos le acompañaron en la proeza mencionada, siempre estarán en nuestra memoria.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores