Quien bien te quiere te hará volar!!!
Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana

Mi Abuelo, Alfredo Kindelán Duany

D. Alfredo Kindelán Camp - Coronel(R) del EdA miembro del IHCA
D. Alfredo Kindelán nos ha traído hoy la historia de su abuelo, el general Alfredo Kindelán.

Hemos podido ver de primera mano como Alfredo Kindelán comenzó en el mundo de la aviación en sus orígenes en España de la mano de la aerostación, tras leer a Julio Verne durante una enfermedad le obligó a guardar reposo durante un año. Durante esa época conoce a Vives, quien le enseña y consigue que se haga piloto en 1902, para en 1905 formar parte de la creación del Real Aeroclub de España, junto a Fernandez Duro.

Participa en grandes eventos como la copa Gordon Berner para cruzar el canal de la mancha y durante su participación en Valencia en una competición local una tormenta lo arrastra mar adentro permaneciendo en el agua durante 21 horas perdido entre Valencia e Ibiza, siendo rescatado por un carguero ingles.

Durante un viaje a París ve una exhibición de los hermanos Wright y decide que el futuro de la aviación pasará necesariamente por la utilización de aviones y no de aerostatos.

El conferenciante ha repasado también su historia como ingeniero, y cómo trabajó junto a Torres Quevedo en la construcción de un dirigible, y como la relación entre ambos quedó truncada por el carácter de Torres Quevedo, que terminó por abandonar España y residir en Francia para terminar allí su dirigible.

Fue el encargado de comprar los primeros aviones españoles para el ejército y nombrado jefe del aeródromo de cuatro vientos, donde se realizó el primer curso de pilotos. En 1913 propone la creación de una aviación militar autónoma y separa la aviación de la aerostación. En ese mismo año le encargan la preparación de una flota de aviones para llevar a marruecos.

En 1926 es nombrado Jefe de Aeronáutica y en 1929 asciende a general. Debido a su carácter monárquico, decide salir de España con la llegada de la republica y participa activamente en el movimiento de alzamiento que culminará con la guerra civil.

Aunque apoyó decididamente el nombramiento de Franco como generalísimo, varios enfrentamientos con el mismo le hicieron volver a sus orígenes en ingeniería. Siempre apoyo el regreso de la monarquía y eso marcó el final de su carrera.

Durante toda su vida, fue un prolífico escritor y en 1945 fue admitido en la academia de la Historia.

Murió en el año 1962.

En definitiva, su nieto nos ha traído un montón de datos históricos sobre el general, a los que ha añadido además sus propias vivencias con su abuelo.

Al finalizar la charla los allí presentes han podido preguntar sus dudas al conferenciante.

Siguenos en ...
Miembros de:
Colaboradores
Patrocinadores