El éxito solo brota de una perseverancia constante...
Manfred von Richthofen

Ing. Juan Regés Aymá

Biografía resumida 1907 - 1980

Nació en MASNOU, Cataluña, el 17 de diciembre de 1907. Se recibió de Ingeniero Civil en la universidad de Barcelona.

Entusiasta desde pequeño por la Aviación, se recibió de piloto en el aeroclub de Barcelona el 24 de Marzo de 1934, a los 27 años, con licencia de aptitud N* 219 otorgada por la Dirección General de Aeronáutica. Con gran entusiasmo, a partir de ese momento se dedico a perfeccionarse en las técnicas de vuelo.

Voló en las naves existentes en esos momentos en Barcelona para uso civil: MOTHandPus; Abro Avían; Potez "43"; TravelAir; Stitson "R"; Late "26"; Fleet and WACO; etc.

A mediados de 1935, El y otros pilotos, desde el Aeroclub PRAT de LLOBREGAT, llevaban pasajeros regularmente a Mallorca y a otros puntos de España en un biplano bimotor CUADRON LUCIE .

Fue en este trabajo, donde se entero de la preparación de lo que luego fue la terrible Guerra Civil española, decidiendo viajar a la Argentina.

Aunque nació en MASNOU, siempre estuvo vinculado con Argentina, ya que su Madre era nacida en JUNÍN, Provincia de Buenos Aires, donde poseían importantes propiedades agrarias. Al llegar, se radico en dicha localidad, haciéndose cargo de la administración del campo de su madre. A fines de 1935, viajo a Londres con la idea de comprar un Stitson.

Estando en el aeródromo de Croydon, se encontró con JUAN DE LA CIERVA, relacionado con su familia y a quien conocía personalmente.

La Cierva, al enterarse del motivo de la presencia de mi Padre en Londres, le hablo del autogiro, llevándolo a los hangares de la Avro.

Allí lo subió al prototipo que el volaba personalmente y efectuaba demostraciones por distintos países de Europa.

Esta maquina era el Autogiro C - 30 P matricula G - ACIO (tercer prototipo construido por la Avro)

Mi padre, desde el momento que subió con La Cierva, a en ese primer vuelo de demostración de las aptitudes de la maquina, supo que no podría comprar ni volar otra cosa que no fuera un autogiro.

Se traslado al hotel de Croydon donde se alojaba La Cierva, el cual se ocupo de darle justificaciones teóricas y practicas de las bondades del C - 30.

La Cierva y mi padre, se hicieron inseparables, organizando entre ambos una sociedad, por la que mi padre representaría a La Cierva, en Buenos Aires, y cuya finalidad era fabricar, bajo licencia, en la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba, el C - 30 A .

Compro un C 30 A, ( que luego seria matriculado LV-FBL ), y regreso a Bs. Aires, para llevar adelante el proyecto .

En Córdoba, efectuó demostraciones de aptitud de vuelo, con objeto del convenio para su fabricación en dicha Planta

Luego de estas maniobras, el Ejercito adquirió dos autogiros que mi Padre importo y armo.Al ser entregados, con grado de Capitán Instructor, entreno pilotos militares en el manejo de autogiros

En el ínterin, La Cierva abordó el fatídico vuelo de la KLM, en el cual falleció . Su fallecimiento imposibilito continuar con el proyecto .

De 1940 a 1950, voló con el LV FBL, por la provincia de Buenos Aires. En 1950, se traslado a vivir al Bolsón Provincia de Rió Negro, llevo al C30 en vuelo, con un recorrido de 1760 kilómetros, en cuatro etapas y 12 horas de vuelo .

Voló con el C 30 por la Patagonia, durante los 16 años de su permanencia en el Sur .

El 1º de Mayo de 1966, en compañía de su amigo y piloto Dr. Oscar Fattorini, regreso el C 30 a Buenos Aires,con un recorrido de 1700 kilómetros, en seis etapas y 11 horas de vuelo .

Estos dos vuelos, con un total de 3500 kilómetros, son únicos en los anales de la aviación civil mundial, protagonizados por un Autogiro La Cierva C-30 A

Luego de este viaje, ya no volvió a volar hasta el 6 de Junio de 1980, en que efectuó su ultimo vuelo a la eternidad .

Julián Oller

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